EL SUSPIRO DEL PRIMER AMOR: INTRODUCCIÓN .
ADAN Y EVA: EL SUSPIRO DEL PRIMER AMOR.
Antes de adentrarse a escudriñar, las sagradas escrituras, es importante entender que sin un estudio y análisis del significado de las palabras en su idioma original, y sin una visión clara del contexto y la época en la que se narran los hechos. Comprender el mensaje de Dios puede ser en palabras de Salomón " Cómo perseguir el viento ". Este análisis se logra a través de la Hermenéutica, el arte de interpretar los textos denominados: sagrados.
La palabra Génesis proviene del griego γενεσις que significa origen o surgimiento. Alude al nacimiento de algo. La autoría del Génesis se le atribuye a Moisés al igual que el resto de libros del Pentateuco Judío. ( Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deutoromio). Algunos teólogos de las últimas décadas postulan que es posible que intervinieran otros autores también. La Biblia no da una edad de la tierra específica. No obstante, gracias al estudio de las genealogías que se encuentran en ella (Génesis Capítulos 5, 6,10 ,11, 25, 36 y 37. ) El aspecto histórico que la envuelve ( Éxodo y el libro de Daniel entre otros), la paleontología y métodos de cálculo de la edad de la tierra cómo el Carbono 14 o radiocarbono. Podemos afirmar que El SER HUMANO no tiene más de seis mil años. De Adán a Abraham hay unos 2000 años, de Abraham a Cristo 2000 y de Cristo a nuestros días casi 2000 años. Estas fechas son apróximadas porque los cálculos que se obtienen de los diferentes escritos tienen como referencia al calendario Judío que es lunar. Además en 1582 el Papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano. Este supuso un desfase y pérdida de unos diez días del año.
La tradición, suele situar los hechos ocurridos en Edén cómo el principio de todo. No obstante, sólo es una parte del principio. En el evangelio de Juan 17: 5 RVR 1960. Nuestro señor Jesús se dirige a Dios padre diciendo " Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo existiese " Es decir, antes que el ser humano fuese creado y el mundo tuviese forma, Jesús nuestro señor ya tenía la gloria. No se la damos nosotros cada día como algunos creen. La Biblia es cristocéntrica. Jesús no fue un simple personaje que apareció y se ganó la gloria en su tiempo de ministerio. Él es la razón por la que todo existe. En la epístola a los colosenses Col 1:16 RVR 1960 El apóstol Pablo lo explica con estas palabras " Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él "
Tronos, dominios, principados y potestades,
son entidades espirituales similares en esencia pero distintos en
forma y misión de los ángeles celestiales, arcángeles, serafines y
querubines. Estos, fueron creados por Dios antes que el ser humano.
Este es un aspecto relevante para entender Génesis y todo el
conflicto que se narra en la Biblia entre Dios y el Hombre. Por
tanto, antes de que Adán y Eva fuesen creados el universo ya estaba
habitado. Dios padre, Cristo Jesús y el Espíritu santo que
son uno sólo: Son el origen y los autores de la vida. ¿ Cómo
es posible que sean tres y uno a la vez? De la misma forma que el
agua en sus diferentes estados : Líquido, sólido y gaseoso no
pierde su composición química H2O. La trinidad son las tres
diferentes manifestaciones de Dios por eso oramos : En el nombre del
padre, del hijo y del espíritu santo.
"Génesis 1:26 RVR . Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."
Destacamos en este pasaje dos puntos importantes : Dios plasmo su imagen en nosotros y nos dio potestad sobre la tierra. Compromiso en el que hemos fallado rotundamente. Nos entregó un lugar hermoso que hemos esclavizado y convertido en el basurero del universo.
La Biblia nos revela que el ser humano es un ser tripartito : Somos un espíritu, esta es nuestra esencia- naturaleza y similitud con Dios. Tenemos un alma encargada de administrar nuestros sentimientos y pasiones, Y vivimos dentro de un cuerpo. El cual, es corruptible y destinado inevitablemente a la degeneración al igual que toda la tierra. Esto lo comprueba al primera y la segunda Ley de la termodinámica: Todo está sujeto a la descomposición. No obstante, aún se enseña en las universidades la teoría de la Evolución. Esta teoría fue postulada por el naturalista inglés Carlos Robert Darwin 1809-1882. En su libro " El origen de las especies" expone una serie de procesos evolutivos que contradicen : La primera y la segunda ley de la termodinámica y El ADN tanto en composición como en funcionamiento. El objetivo de esta serie es ampliar y detallar esta información paso a paso basándonos en el relato de la creación que ofrece el génesis. Dios no niega la ciencia. Esta, en su cara más sincera y comprobable es la descripción de la obra de sus manos. En la actualidad hay muchos pseudocientíficos postulando ideas anticientíficas, y con carácter destructivo.
Por tanto, sí el espíritu es nuestra esencia también es la verdad de nuestra existencia, y el sentido de la vida. Sólo el autor de la vida puede alimentar el espíritu.
El Camino tiene como finalidad aportar una mirada más profunda de los hechos para que tanto los creyentes como los escépticos comprendan la profundidad y el valor de las escrituras. Es realmente dificíl comprender las decisiones de Dios sino entendemos la sabiduría que se encuentra detrás. Cómo había comentado al principio. Antes de que Adán y Eva fuesen puestos en el huerto del Edén, el universo estaba habitado por otras entidades espirituales. Entre ellos estaban los Querubines. Uno de ellos es Lucifér quién se reveló contra Dios y se llevo a una tercera parte de los ángeles con él.
Este grupo es conocido como ángeles caídos. Elohim en Hebreo. (-im) Plural. Este término se suele traducir como referencia al Dios de Israel pero no es del todo correcto. En muchas ocasiones en la Biblia se refiere a las entidades espirituales antes citadas. Por tanto, cabe estudiar el contexto antes de determinar a qué o quién se refiere cada pasaje en el que sale esta palabra. (Isaías 14:12-15).
Haciendo una análisis de la historia de la religión a lo largo de la humanidad, se puede atribuir influencia cultural y cultual de estas entidades en el origen de algunas civilizaciones y pueblos como: Los sumerios, egipcios, griegos y Babiblonios. Entre otros. Esta es una de las muchas razones por las que la Biblia prohíbe orar a estas entidades. Todo el que se adentra a estas prácticas se sumerge en terrenos oscuros y muy peligrosos.
En Ezequiel 28: 12-15 RVR 1960 se describe así a Lucifér (Satanás, la serpiente antigua) : "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Este es el punto de partida para hacer una lectura correcta de lo ocurrido en el huerto de la primera pareja humana y así mismo de toda la Biblia. Muchas personas, que no se han dado la oportunidad de leer la Biblia ponen a Dios en el banquillo del acusado exigiéndole explicaciones acerca de la existencia del mal. Porque aún la misma iglesia no ha comprendido la posición espiritual en la que se encuentra la creación. Es un gran riesgo no creer en nuestro protector y sus promesas. Sólo cuando le creemos podemos obedecerlo y estar bajo su cobertura.
Oro a Dios para que a lo largo de esta serie: El suspiro del primer amor. Me conceda la sabiduría de explicar sus maravillosas y complejas verdades a la luz de la Biblia.
Bibliografía.
Harper Collins Christian publishing 2019. Biblia de estudio ampliada Mattew Henry. Editorial CLIE. Barcelona España.
Texto bíblico tomado de la santa biblia Reina Valera revisada.
Berishit- Génesis. 2017 Shalom haverim. Judaismo ortodoxo moderno. shalomhaverim.org
La teoría del bing bang. Un universo en expansión. Geoenciclopedia. geoenciclopedia.com
Termodinámica. Primera y segunda ley. 2020. Leer ciencia. leerciencia.net
Comentarios
Publicar un comentario