La verdadera identidad de los tres reyes magos, y la profecía de la primera venida de Cristo.

    El gran peligro que tienen las tradiciones religiosas es que guardan  grandes mentiras. Una de las más destacadas son los famosos tres reyes magos. En el evangelio de Mateo capítulo 2,  se narra la llegada  de estos hombres. En ningún momento de esta narración ni en ningún otro libro de la Biblia se menciona que fuesen reyes ni sus nombres. Tampoco es seguro que fuesen tres los que lo visitaron. La idea que fueran tres se debe a la mención de tres obsequios que representan los dones de Nuestro Señor Jesús ( oro, incienso y mirra).  
 
    Sin embargo, como la Biblia no es de interpretación privada, gracias al libro del profeta Daniel sabemos  que procedían de Babilonia ( actual Irak) y eran astrónomos. En el texto original el apóstol Mateo utilizó la palabra  magi su etimología no esta muy clara y es posible que provenga de la misma raíz indoeuropea que megas o magnus. de origen babilónico. El historiador Herodoto hace referencia a los discípulos que el profeta Daniel tuvo en territorio caldeo Dn 2:48. 

             
            Pero, ¿ Qué  relación existe entre Daniel y la certeza de los astrónomos caldeos del nacimiento de Jesús? . La humildad y entrega de Daniel le llevó a ser un líder destacado entre reyes paganos. Gracias a su fe en medio de tanta degradación, Dios le obsequió las profecías más destacadas como la sucesión de los imperios después de Babilonia hasta el Imperio Romano, Daniel capítulo 2. Y la más importante, el tiempo que faltaba para el nacimiento del Mesías. Esta profecía se le fue revelada durante el reinado de Darío de los Medos  538 a.C. 

       

      Antes de que Nabucodonosor asediara Jerusalén y la conquistara (606-605 a.C)  al  profeta Jeremías se le anunció que pasarían 70 años hasta que el pueblo de Israel volviera a su tierra. Jer 25:11 / 2 crónicas 36:21. Este tiempo ya estaba a punto de cumplirse, y por esa razón  Daniel ora con fervor para saber lo que sucedería con el futuro de Israel. 

         Durante el primer año del rey Ciro de Persia se cumple la profecía  de Jeremías. Esto ocurrió en el ( Marzo- abril) Nisán del 538 a.C.  

     En el capítulo 9 se le da la revelación clara a través de Gabriel, el ángel mensajero de Dios, el  mismo que anunció a María su misión como madre del Mesías. 

                                                 📖 Daniel 9: 24-26

 " Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar con las prevaricaciones,  poner fin al pecado, expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visión y la la profecía, y ungir al santo de los santos.  Sabe pues y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta el mesías príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas y se volverá a edificar la plaza y el muro pero esto en tiempos angustiosos. 

    Después de las sesenta y dos semanas se le quitara la vida al Mesías, y no por él mismo; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. 

          Esta es la profecía conocida como las setenta semanas de Daniel.

Estas son semanas de años. En el hebreo había un común " semana " de años que utilizaba tanto en recuentos civiles como religiosos. Cuando se pretendía hacer referencia a semas de días se añadía el vocablo hebreo para días (yamnin) al de semanas (shabuim). Estos setenta años hacían referencia a un tiempo de juicio para el pueblo de Israel por los 490 sábados quebrantados.  490 años dividido entre siete nos da 70 años.

           Después de la caída de Babilonia. Israel tuvo tres regresos. 

        🏰 538 a.C bajo el mandato de Zorobabel. 

        🏰 458 a.C bajo el mandato de Esdras. 

        🏰 445 a.C bajo el mandato de Nehemías. 

    Desde el retorno bajo el mandato de Nehemías hasta el domingo de ramos se cumplieron 483 años que comprenden las sesenta y dos semanas de años de años profetizadas para la primera venida de Cristo.  Para que se cumplan las setenta semanas - 490 años aún faltan siete años que están por cumplirse al final de los tiempos. Estos siete años hacen parte de una profecía específica para Israel y su papel en la tribulación que está por venir al mundo. Este último dato hace parte de un estudio más profundo del libro de Apocalipsis. 

   En base a estos estudios y muchos mas que comprenden todos los libros de los profetas del A-T. Los astrólogos babilónicos entendieron que era el tiempo del nacimiento del Mesías, por eso viajaron hasta Jerusalén donde gracias  a la información corroborada con los escribas y sacerdotes de Herodes llegaron a Belén.  

   
              
 

Comentarios

Entradas populares